¿Uso Inmediato o diseñar tu hogar a tu gusto? Descubre las ventajas que te ofrecen ambar alternativas
Al momento de pensar en comprar una propiedad frente al mar surgen dos opciones: una casa lista o un lote. Julio Muñiz, gerente de consultoría y capacitación de Century 21 Perú, indica que para tomar la decisión se tiene que evaluar la cantidad de diseño que estás dispuesto a invertir. Recuerda que una vivienda tiene un precio superior a un terreno, puesto que se le suman los gastos de construcción.
Otro punto a tener en cuenta es la urgencia del uso. Si quieres disponer inmediatamente del bien, lo más indicado es que adquieras una casa. Esto también aplica si estás pensando en la compra como una inversión, ya que el inmueble listo puede ponerse en alquiler para empezar a generar rentabilidad.
Diseño a tu gusto
Entre las ventajas de adquirir un terreno está el desembolso del dinero, pues su precio es menor y la construcción puede darse poco a poco, de acuerdo a tu capacidad. “La mayoría de condominios de playa permite la compra sin la obligación inmediata de construir, lo que significa que las familias o inversionistas pueden disponer de su dinero de manera más eficiente”, asegura Muñiz. Cabe destacar que la venta de lotes está libre del pago de alcabala, un tributo que afecta a las viviendas de segundo uso.
Víctor Saldaña, director gerente de Saldaña Consultora Inmobiliaria, agrega que otro actractivo es que tienes “La Libertad de diseñar la casa de playa de acuerdo a tus gustos, preferencias y requerimientos, con el número de ambientes y acabados que desees”.
Acota que antes de adquirir el terreno tienes que asegurarte de que tenga una buena ubicación. Debe situarse en un área urbana consolidada, cerca de importantes vías de acceso para que sea fácil de llegar. Asimismo, lo más próximo al mar o -de pertenecer a un condominio- a las áreas comunes, esto elevará el valor de la futura propiedad.
Finalmente, verifica que la empresa desarrolladora que vende los lotes sea una empresa confiable, para evitar estafas o futuros dolores de cabeza.